Cómo funciona un sensor de movimiento para una cámara de vigilancia

Una cámara de videovigilancia ofrece muchas ventajas en el hogar y el negocio. Pero, en los últimos tiempos, se han incorporado nuevas tecnologías que garantizan mayor autonomía para captar una imagen si detectan una presencia. Para entender este proceso habría que saber cómo funciona un sensor de movimiento.

Una de las principales ventajas de estas cámaras de seguridad es que tienen un funcionamiento muy sencillo y las prestaciones técnicas son muy similares en todos los modelos. Simplemente, cuando perciben la onda longitudinal que genera la presencia, se envía la información al dispositivo.

Qué es un sensor de movimiento

Como bien sabemos, contar con un sistema de alarma garantiza una protección completa sobre una propiedad y sus habitantes. Pero, es conveniente saber qué es un sensor de movimiento y cómo funciona para entender el papel que cumple.

Nos referimos a un dispositivo que se ha hecho muy popular en los últimos años, ya que se encuentra en un gran número de aparatos como las cámaras de videovigilancia. Sin lugar a dudas, este sistema de ahorro de energía es muy beneficioso.

Es una opción muy práctica, motivo por el que se ha incluido en la domótica. La capacidad de activarse de forma inmediata al detectar un movimiento confiere muchas ventajas. Además, solo permanece activado durante un determinado tiempo hasta que vuelva a apagarse.

Cómo funciona un sensor de movimiento 

Una cámara con detector de movimiento solo funciona cuando percibe algún tipo de actividad. Una de las principales diferencias y ventajas con otros modelos es el ahorro de batería y el espacio para la grabación. No obstante, hay que diferenciar entre varios tipos de funciones:

  • El sensor de movimiento activo que tiene la capacidad de enviar destellos de luz o ultrasonido si detecta una presencia o un movimiento que provenga de un cuerpo en el área de vigilancia.
  • El sensor de movimiento pasivo se caracteriza por incluir un detector PIR o una luz infrarroja que detecta la temperatura corporal. Estos últimos sensores pasivos tienen la capacidad de detectar emisiones de entre 8 y 12 micrómetros. Esto favorece la detección de cualquier tipo de intrusión.
  • El sensor dual combina ambas tecnologías: los infrarrojos y ultrasonidos. Son recomendables en el caso de que sea necesario un elevado nivel de detección.

Por lo tanto, una cámara con sensor de movimiento detectará la onda de la presencia, y posteriormente, enviará la información recibida en forma de corriente eléctrica.

Ventajas de contar con cámaras de seguridad con sensor de movimiento

La videovigilancia es una de las mejores opciones para garantizar la protección en caso de robo o allanamiento. Gracias a sus características técnicas y su fiabilidad nos ofrecen las pruebas necesarias para conseguir atrapar a un ladrón o recuperar las pertenencias robadas.

Pero, si optamos por un modelo con sensor de movimiento hay que tener en cuenta ciertos factores como si son resistentes al agua, el sistema de visión nocturna o la calidad de la imagen, entre otras. Si algo nos queda claro es que este tipo de dispositivos ofrecen un gran número de ventajas y beneficios.

A continuación, enumeramos algunas de las razones por las que es importante contar con un modelo con sensor de movimiento.

Ahorro económico

Una de las principales ventajas que ofrece la instalación de este sistema de seguridad es el ahorro económico. El sensor solo se activará cuando detecte una presencia y hará las grabaciones pertinentes. Esto es muy beneficioso si tenemos en cuenta también el espacio disponible para la grabación.

Fácil acceso a la información

Otro de los beneficios es que se pueden revisar los clips de vídeo de forma sencilla. Solo habrá que mirar lo que haya captado la cámara de manera inesperada. Esto es una gran ventaja en cuanto al tiempo se refiere.

Seguridad las 24 horas del día

Este sistema de vigilancia proporciona una gran seguridad en el hogar por su fiabilidad. Pero, lo más importante es que se adapta a las necesidades de cada usuario. Además, te da la posibilidad de acceder a lo que ocurre en la vivienda durante las 24 horas del día desde el smartphone gracias al control remoto.

Zonas de control específicas

También es muy útil poder determinar las zonas de seguridad que se adapten a las necesidades de cada persona. De esta forma, se emitirán notificaciones inmediatas de la actividad para poder actuar de forma rápida y segura.

Resistencia a la intemperie

Otro de los beneficios de estos dispositivos es que se pueden instalar en la intemperie, ya que su uso es apto para interiores y exteriores. Además, la mayoría cuenta con un diseño elegante para no romper con la estética.

En definitiva, la instalación de cámaras de videovigilancia con un sensor en movimiento es lo último en los sistemas de seguridad. La tecnología cumple un papel clave y ayuda a mejorar la protección en el hogar con elementos más novedosos y funcionales.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360° Cámara de Vigilancia FHD 1080p,Visión nocturna, Notificaciones en tiempo real, Admite tarjeta SD,Detección de movimiento,Control Remoto,Compatible con Alexa
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *