Cómo protegerse de los okupas cuando te vas de vacaciones

La protección en el hogar es un factor clave, por esta razón, muchas personas deciden instalar cámaras de videovigilancia para mayor seguridad. Entre los principales motivos se encuentran evitar los robos, el allanamiento de morada o la okupación. Este último problema se ha visto acentuado en nuestro país y es un verdadero trastorno para los propietarios. ¿Cómo protegerse de los okupas? En este post te ofrecemos todos los detalles.

La okupación es una situación que genera mucha impotencia, que en la mayoría de los casos, requiere de un proceso judicial. Aproximadamente 40 casas son ocupadas en España a diario, siendo Cataluña, una de las comunidades más afectadas y Barcelona es la ciudad que encabeza el ranking. Cerca de 100 000 viviendas están habitadas por okupas, y por este motivo instalar cámaras de videovigilancia es toda una garantía.

Por qué debes protegerte frente a los okupas

Si tenemos en cuenta la gravedad de esta problemática, también cabe señalar que la crisis económica ha provocado que la ocupación ilegal de inmuebles vacíos sea la alternativa para muchas personas que buscan un techo. Por este motivo, los propietarios de las viviendas deshabitadas deben adoptar medidas para evitar que los okupas se adueñen de su propiedad.

Un gran número de okupas aprovechan los meses de verano para habitar las viviendas, ya que saben que sus propietarios están disfrutando sus vacaciones. La única forma de proceder a un desalojo rápido es avisar a la Policía o la Guardia Civil dentro de las 48 primeras horas. En este caso, se podría echar a los okupas bajo la acusación de un delito de allanamiento de morada.

Pero, desafortunadamente no siempre es así, ya que si nuestra casa es okupada por personas ajenas, habrá que proceder con los trámites legales y la tediosa burocracia para recuperarla. Además de tener que hacer frente a los gastos económicos y esperar meses hasta que la sentencia sea favorable.

Por lo tanto, la recuperación de nuestro hogar se convierte en un problema de meses, y en algunos casos de años, y esto no es ajeno a los okupas, ya que buscarán todas las opciones posibles para alargar el tiempo en dicho inmueble. Ellos conocen la ley y también son expertos en aplicar los trucos necesarios para mostrar evidencias de que llevan más tiempo en la vivienda.

¿Cómo proteger tu casa de okupas? Tener el control directo de lo que ocurre en el hogar las 24 horas al día gracias a una app móvil es una acción muy efectiva. El acceso en tiempo real a nuestra vivienda nos permitirá monitorear la información de forma rápida para tomar las medidas oportunas en caso de detectar algún tipo de intrusión.

Un sistema de videovigilancia nos ayudará a alertar lo antes posible a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Incluso, tiene un efecto disuasorio y podría evitar dicha okupación. Además, las grabaciones son pruebas válidas en caso de llegar a juicio.

Cómo evitar que ocupen tu casa: ¡sigue estos consejos!

Actualmente, la instalación de un sistema de videovigilancia es una medida muy efectiva. Es obvio que las nuevas tecnologías nos favorecen y ayudan a saber qué ocurre en el hogar a través del smartphone gracias al control remoto.

Muchos pueden pensar que la mejor solución es alquilar u ocupar la vivienda para evitar el acceso, pero si nos vamos de vacaciones, obviamente, esta no es la opción. Tampoco podemos pedirles a los vecinos que vigilen continuamente el hogar e instalar una puerta blindada especial para unas semanas podría hasta parecer una propuesta descabellada.

La casa debe parecer ocupada

¿Cómo evitar que ocupen tu casa? Lo más aconsejable es que la propiedad parezca que está ocupada y haya movimiento. Podemos pedirle a alguna persona de confianza que se encargue de subir y bajar las persianas, abrir y cerrar las ventanas, regar las plantas y recoger la correspondencia.

Cuidado con las publicaciones en redes sociales

Por otro lado, sabiendo el efecto y el poder de las redes sociales, hay que evitar dar información o colgar fotos sobre las vacaciones. Los ladrones también se han modernizado y buscan información y pistas a través de cualquier medio para perpetrar sus fechorías.

Instalar una cámara de videovigilancia

Hay muchos modelos de sistemas de videovigilancia al igual que hay muchos tipos de inmuebles y casas. Incluso, hay modelos muy avanzados con la más alta tecnología. Hoy en día, las conexiones se pueden hacer por Wifi, incluyen la visión nocturna e incorporan un buen sistema de audio.

Por lo tanto, estamos ante una herramienta imprescindible que contribuye a mejorar la protección en el hogar y reducir los gastos en materia de seguridad.

En definitiva, si ya tienes claro cómo evitar okupas y que instalar un sistema de videovigilancia es lo más efectivo, no dudes en solicitar asesoramiento para conseguir el equipo más adecuado en función de tus necesidades.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360° Cámara de Vigilancia FHD 1080p,Visión nocturna, Notificaciones en tiempo real, Admite tarjeta SD,Detección de movimiento,Control Remoto,Compatible con Alexa
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *