Cuánto tiempo puede grabar una cámara de seguridad

A la hora de comprar un sistema de videovigilancia surgen muchas preguntas como cuánto tiempo dura una cámara de seguridad o cuántos minutos graba de forma ininterrumpida o cuál es la capacidad para el almacenamiento. Aspectos como los señalados se deben tener en cuenta antes de instalar estos dispositivos en el hogar.

Es obvio que la toma de imágenes dependerá de varios factores en los que influye la resolución o la capacidad de grabación por minuto. No obstante, si se usa la máxima calidad (HD) podríamos grabar entre 10 o 14 horas aproximadamente.

Cuánto tiempo dura un vídeo en una cámara de seguridad

Si partimos de la base de que una cámara podría grabar más de 10 horas con una buena recepción de imagen, también hay que saber que pasado este tiempo, las imágenes más antiguas empezarían a superponerse sobre las más recientes.

Aunque, si bien es cierto que esto no afectaría al proceso de grabación, sí podría tener consecuencias para las imágenes ya grabadas. De hecho, se perderían y podría suponer un grave perjuicio si no se cumple la normativa o las imágenes fueran evidencias útiles.

No obstante, es bueno saber que las cámaras de seguridad se han diseñado específicamente para grabar las 24 horas de los 365 días del año. Solo en ciertas ocasiones, y porque ocurriera un fallo técnico, dejarían de captar imágenes. Incluso, las cámaras digitales están preparadas para enfrentar situaciones adversas.

Por otro lado, se tendrá que prestar especial atención al modelo de cámara y a la tecnología. Por ejemplo, en el caso de que el dispositivo tenga un sensor, solo grabará el tiempo que detecte un movimiento. Esto permite optimizar el tiempo y grabar de forma continua durante varias semanas sin preocupación alguna de perder la información de la cámara.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estos factores queda claro cuánto tiempo dura un vídeo en una cámara de seguridad. Asimismo, hay una opción de calculador de espacio online que permite averiguar la capacidad del disco duro en un sistema IP.

Esta opción es muy útil porque se podrá conocer la capacidad de una cámara de alta definición en un disco duro. Por ejemplo, una cámara de 720p a 20 FPS con 1 TB podría grabar durante unos 20 días.

Cuánto tiempo se deben guardar las grabaciones de una cámara de seguridad

Una vez que sabemos que una cámara grabará según la capacidad del disco duro y su programación, hay que tener en cuenta la legislación vigente. Concretamente, se obliga a guardar la información durante un periodo de 30 días, a excepción de que las Fuerzas o Cuerpos de Seguridad del Estado o una autoridad judicial determinen lo contrario.

La normativa vigente

Las grabaciones son una prueba muy útil para detener a un ladrón, recuperar las pertenencias en caso de robo o bien como evidencia en un juicio. Por este motivo, este tipo de información debería registrarse mucho más tiempo en caso de que fuera necesario.

No obstante, para dar una respuesta correcta a cuánto tiempo se guardan las grabaciones de las cámaras de seguridad, habría que dirigirse al artículo 6 de la Instrucción 1/2006 que regula el plazo de conservación de las imágenes relacionadas con la videovigilancia.

Esta normativa está ligada al artículo 4.5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y específica que los datos serán cancelados solo cuando dejen de ser necesarios para la finalidad con la que se registraron.

Por esta razón, la Agencia de Protección de Datos entiende que el tiempo máximo es de un mes para cumplir con este objetivo. Una vez que se han cumplido estos 30 días, las estas imágenes deberán borrarse, siempre y cuando no recojan algún tipo de delito o incidencia. En este caso, la custodia pasará a manos de la empresa de seguridad homologada, la policía o la autoridad judicial.

¿Se pueden recuperar las grabaciones?

Hay ciertas razones por las que una cámara de videovigilancia podría perder una grabación como por un fallo en la configuración, un ataque informático o algún sabotaje físico. En este caso, habría que plantearse cómo recuperar la información del dispositivo afectado.

Antes de alarmarse, lo mejor es probar algunas de estas opciones para ver si se pueden recuperar los datos:

  • Extraer y revisar la memoria SD y usarla en un ordenador o teléfono inteligente para visualizar la grabación.
  • Acudir a un técnico en informática forense para que analice y recupere los datos del dispositivo dañado.
  • También se podría solicitar a la central de monitoreo hacer un peritaje y revisar todas las grabaciones de la cámara afectada.

En resumen, el factor tiempo es muy importante en un sistema de seguridad. Por un lado, tenemos el número de horas que puede grabar y su capacidad de almacenamiento. Por otra parte, contamos con el plazo de tiempo que debemos guardar la información según la normativa vigente. Por lo tanto, ambas cuestiones están estrechamente relacionadas entre sí.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360° Cámara de Vigilancia FHD 1080p,Visión nocturna, Notificaciones en tiempo real, Admite tarjeta SD,Detección de movimiento,Control Remoto,Compatible con Alexa
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *