Diferencias entre una alarma y una cámara IP

Un sistema de alarma con cámara de videovigilancia es la medida óptima para garantizar la protección en el hogar. Cada vez son más las personas que buscan sistemas eficaces para velar por la seguridad de sus familias y sus pertenencias.

No obstante, hay que diferenciar entre una cámara de seguridad y una alarma propiamente dicha. Todavía hay personas que no saben cuál es la principal diferencia y confunden estos dispositivos cuya finalidad es la misma: la protección en el hogar. Las dudas también surgen porque hay modelos de cámaras con sensores que activan la alarma si detectan alguna intrusión.

Cuáles son las diferencias entre una alarma y un sistema de videovigilancia

Por lo tanto, se puede instalar una cámara de vigilancia con alarma en nuestra casa, pero esto no implica que ambos dispositivos sean lo mismo. En este post vamos a explicar las principales diferencias entre ambos sistemas.

La realización de grabaciones

La principal diferencia entre un sistema de alarmas y uno de videovigilancia radica en la grabación de las imágenes. Obviamente, el primero no realiza grabaciones, mientras que una cámara de seguridad, sí lo hace.

En lo único que coinciden estos sistemas es en la visualización de las imágenes en tiempo real. Hoy en día, hay cámaras de videovigilancia que permiten la conexión por control remoto. Solo hay que hacer la descarga de una app en el smartphone para tal fin. Asimismo, hay otras opciones para ver las imágenes en vivo en las cámaras IP gracias a la inserción de los packs ADT VIEW o ADT ALERT.

El sistema de conexiones

En este apartado vamos a explicar las diferencias existentes en las conexiones de estos dispositivos. Por ejemplo, las cámaras de seguridad no se conectan directamente a una central de alarma IP. Además, si se conectan vía wifi podrían quedar inactivas en el caso de que haya un problema con el suministro eléctrico.

Mientras que un sistema de alarma se comunica mediante una conexión GPRS con la Central Receptora de Alarmas. Si hubiese un corte de luz, no afectaría a su funcionamiento, ya que contaría con una batería adicional.

Además, una alarma de seguridad tiene varias funciones como evitar un robo o detectar una posible emergencia en el hogar como un fuego. En este caso, la central de alarmas podría avisar de forma inmediata a la policía para que adopte las medidas cautelares oportunas.

La funcionalidad

Las cámaras de videovigilancia y las alarmas antirrobo son productos de seguridad para el hogar que sirven para detectar una intrusión, un robo o una entrada no autorizada. Por lo tanto, tienen el mismo objetivo y función.

Pero, la posibilidad de grabar imágenes por un cámara de videovigilancia es muy recomendable, porque podrían usarse como prueba en un juicio para identificar a un intruso o el robo de pertenencias. Estamos ante una excelente herramienta disuasoria, porque si el delincuente se da cuenta de que hay cámaras instaladas en una propiedad, lo más seguro es que no se arriesgue a robar.

Mientras que una alarma antirrobo es un dispositivo que nos avisa a través de un fuerte ruido cuando alguien entra a una vivienda sin un permiso previo. La mayoría de los modelos que se comercializan suelen detectar la apertura de las puertas o las ventanas. Esto se debe a que hay sensores que garantizan dicha protección.

Al igual que hay cámaras de seguridad para el interior y el exterior de la vivienda, también hay alarmas con estas posibilidades. Simplemente, cabe mencionar que al situarse en el exterior, hay tecnologías muy avanzadas que notifican una intrusión sobre la marcha.

Alarmas conectadas a las cámaras de seguridad

La decisión entre una alarma o una cámara de seguridad tiene que ver con las preferencias y gustos personales. No obstante, elegir una cámara conectada a una alarma no deja de ser una opción muy acertada.

Por ejemplo, hay sistemas de alarma con cámara wifi que sirven para ambos propósitos. Esta alternativa es ideal para segundas viviendas o lugares donde no dispongamos de red wifi. Asimismo, es una solución de doble seguridad porque tiene una batería independiente.

En definitiva, las cámaras de videovigilancia permiten que la seguridad en el hogar sea mucho más visible, mientras que las alarmas contrarrobo dotan a una propiedad de protección por medio de sonidos a modo de aviso.

Normalmente, esta sonará cuando hay una posible infracción. Pero si además tenemos las grabaciones como pruebas o evidencias será de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o la autoridad judicial correspondiente.

En definitiva, elegir entre una alarma o una cámara IP es una decisión personal sujeta a las necesidades de cada persona. Hoy en día, hay cámaras muy completas que también incluyen el sistema de alarma para reforzar la seguridad y protección en el hogar. Posiblemente esta compra es la más recomendable.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360°, Cámara de Vigilancia FHD 1080p, Visión nocturna, Admite tarjeta SD, Audio Doble Vía, Detección de movimiento, Control Remoto, Compatible con Alexa, Multicolor
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°,…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.