¿Las cámaras de seguridad graban apagadas?

Los sistemas de videovigilancia son muy acertados para velar por la protección y seguridad de la familia en el hogar. Actualmente, nos encontramos con muchas marcas y modelos en el mercado, así como con un gran número de interrogantes por resolver. Entre estos, cabe destacar la pregunta de si las cámaras de seguridad graban apagadas. En este post te vamos a ofrecer todos los detalles al respecto.

Al igual que nos surgen dudas sobre la forma de grabación de estos dispositivos, también nos gustaría saber si hay modelos que permitan tomar imágenes si ocurre algún problema con el suministro eléctrico. Como bien sabemos hay modelos que funcionan con cable, a la vez que hay cámaras que usan internet. Pero, en ambos casos se verían afectados en su funcionamiento.

¿Si las cámaras de seguridad están apagadas siguen grabando?

En primer lugar, es conveniente diferenciar si una cámara está apagada o desactivada, ya que de esta forma podremos saber las posibilidades que tenemos para realizar una grabación. No obstante, vamos a centrarnos en la primera posibilidad, teniendo en cuenta que nos podemos quedar sin electricidad en un momento dado.

Por lo tanto, en el primer caso y considerando que la cámara tenga un cable que conecte a la fuente de alimentación, si hubiese interrupción en el suministro eléctrico, no se registraría la toma de imágenes en ningún momento.

En el supuesto de que un sistema de videovigilancia esté apagado tendríamos que comprobar si existe una batería interna. Si fuera así, la cámara continuaría grabando; sin embargo, podría ser que el vídeo no cargue por falta de conexión. Concretamente, en este caso, estos dispositivos graban si están apagados y son muy funcionales.

Por otro lado, cabe mencionar la funcionalidad de las cámaras inalámbricas, que aunque se conectan directamente con la toma de corriente, podrían almacenar las imágenes en la nube. Pero, también se verían afectadas si el router se desconecta por falta de luz.

Ahondando en las diferentes alternativas, cabe mencionar la existencia de cámaras con una conexión de salida y una batería como apoyo que sirven para hacer grabaciones de forma continua. Esta opción es la más habitual y recomendable si se apaga el dispositivo, ya que tendría la capacidad de almacenar las imágenes sin perder la grabación.

Finalmente, tampoco podemos pasar por alto la tecnología solar para el uso en los exteriores. Hay muchos modelos de cámaras que usan la energía fotovoltaica y no necesitan de una red eléctrica para poder funcionar. Incluso, hay algunas que consiguen una imagen clara y nítida durante el día y la noche, ya que la visibilidad nocturna puede ser de 100 m.

¿Las cámaras de vigilancia funcionan si se va la luz?

La mejor respuesta que se puede ofrecer a la pregunta de si las cámaras de vigilancia funcionan sin luz es una negativa. Obviamente, como todo equipo eléctrico, si no está encendido o si ocurriese un fallo en la electricidad, el sistema no grabará ni guardará ningún video. A excepción de que tenga un sistema de alimentación ininterrumpida SAI que ofrezca autonomía de batería.

Teniendo en cuenta este factor, la única forma de que un sistema de videograbación funcione sin corriente eléctrica es contando con una fuente de alimentación que permita realizar la grabación hasta que se restaure la electricidad.

Por lo tanto, hay que valorar qué modelos pueden grabar aunque nos quedemos sin luz ni internet. La falta de corriente eléctrica limitará el uso de la cámara y el router, por dicho motivo, lo más acertado es instalar la batería SAI.

Sin lugar a dudas, este sistema de alimentación ininterrumpida, es cada vez más necesario, si tenemos en cuenta los problemas con el suministro eléctrico o ciertas irregularidades que se puedan producir por ataques de hackers o virus.

Por otro lado, es conveniente volver a revisar la configuración de la cámara después del corte de luz. En algunas ocasiones, al intentar conectarse a través de una app, se indica que está desconectada o no funciona.

No obstante, es conveniente saber que hay cámaras que no están conectadas a un DVR/NVR o a la nube para funcionar. Nos referimos a las cámaras domésticas inteligentes. Por lo tanto, cuando se pierde la conexión se puede cambiar de modo de forma inmediata y restaurar la grabación cuando vuelve a conectarse a la wifi.

Además, hay modelos con sensores que son muy completos que incluyen tecnología wifi y batería para vigilar un hogar tanto de día como de noche. Incluso, algunos cuentan con un lector de tarjeta micro SD y una aplicación disponible para iOS y Google Play.

En definitiva, es recomendable considerar todos estos aspectos a la hora de instalar un sistema de videovigilancia. Sobre todo hay que adoptar las medidas preventivas necesarias para obtener las imágenes si la corriente eléctrica falla en algún momento determinado.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360° Cámara de Vigilancia FHD 1080p,Visión nocturna, Notificaciones en tiempo real, Admite tarjeta SD,Detección de movimiento,Control Remoto,Compatible con Alexa
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 3.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *