Qué hacer cuando entran a robar a tu casa

Una de las mayores preocupaciones que nos han podido surgir en alguna ocasión es qué hacer cuando entran a robar a tu casa. Muchas personas deciden adoptar medidas de seguridad para prevenir; no obstante, España es un país donde más robos y hurtos se producen según la OCDE.

Concretamente, hay comunidades como Madrid, que encabezan la lista con más robos en viviendas. Estamos barajando una cifra aproximada de 50 000 robos al año. Le siguen Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia. Sabiendo de antemano que un ladrón puede perpetrar un atraco, tanto si estás dentro como fuera de la casa, vamos a ofrecerte algunos consejos sobre cómo actuar.

Qué hacer en caso de robo si estás fuera de casa

Obviamente, un robo en casa es una experiencia muy desagradable que crea inseguridad personal. A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones en el caso de que te preguntes qué pasaría si entraron a robar a mi casa.

Avisar a la policía

En primer lugar, deberás ponerte en contacto con la Policía local en el caso de residir en una ciudad o la Policía Nacional o Guardia Civil si se vive en un pueblo. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la competencia de investigar a fondo y desarrollar un análisis técnico tras hacer una inspección.

Las autoridades recogerán todas las pruebas y dejarán constancia del hecho delictivo para realizar un informe pericial. Por lo que no habrá que tocar absolutamente para facilitar su trabajo.

Realizar la denuncia en el plazo de 72 horas

Para proceder a interponer la denuncia por robo en casa habrá que acercarse a la comisaría más cercana y denunciarlo. Un agente facilitará toda la documentación necesaria para adjuntar los datos personales, la compañía aseguradora, los objetos robados y todos los documentos que puedan acreditar la pertenencia al denunciante.

Hacer una lista con los objetos desaparecidos

Habrá que hacer dos listas diferenciadas, una en la que se incluyen los objetos que se han robado, y en la otra, los que han sido dañados. Lo recomendable es adjuntar todas las facturas y documentos que acrediten el valor de las pertenencias sustraídas.

Una de las labores es verificar si la víctima del robo es la propietaria de los objetos robados. Este es un trabajo que identifica la Policía para evitar que se interpongan denuncias falsas. De hecho, hay una base de datos donde se guarda toda la información relacionada con los bienes sustraídos.

Qué hacer cuando entran a robar a tu casa y estás dentro

¿Qué pasaría si entran a robar a mi casa y estoy dentro? El ladrón quiere apropiarse del dinero, joyas o artículos de valor para su venta inmediata. Normalmente, no quiere hacer daño a los habitantes de la casa, por ese motivo, suele vigilar para acceder cuando no haya nadie. 

Evitar la confrontación con el ladrón

Lo mejor es esconderse o escapar, ya que si el ladrón te percibe podría adoptar actitudes violentas. Por lo que habrá que mantener la calma, mantenerse en silencio y no hacer ruidos. En este caso, hay que buscar un lugar seguro y de difícil acceso.

Comunicarse con la policía

Una vez que el ladrón haya abandonado la vivienda habrá que actuar de forma inmediata, proceder a la denuncia y explicar todos los detalles. En estos casos, hay que responder de forma rápida y clara a cada una de las preguntas que hagan los agentes de la autoridad.

Revisión y pruebas

Podrás salir del escondite cuando estés realmente seguro. Lo recomendable es esperar a que llegue la policía, que será la encargada de revisar la casa y asegurarse de recopilar todas las pruebas para localizar al ladrón.

En el caso de que haya cámaras de videovigilancia siempre serán muy útiles porque mostrarán las imágenes con todas las evidencias. Estas pruebas pueden ser de gran ayuda también si se celebra un juicio.

No obstante, es imprescindible diferenciar entre robo y hurto sobre todo por la cobertura del seguro, ya que no tendrán las mismas consecuencias. Si bien es cierto que en ambos casos se trata de delitos contra la propiedad, ya que hay una apropiación de un bien ajeno.

En el caso del robo nos referimos a cuando se entra a una vivienda forzando una puerta o rompiendo una ventana. Incluso, el autor del robo puede ejercer la violencia y la intimidación. Mientras que si hablamos de un hurto tiene que ver con la negligencia como dejar una puerta abierta y favorecer la acción delictiva.

En resumen, ya sabes qué hacer en caso de robo en el hogar. A nadie le gusta vivir este tipo de situaciones, pero es conveniente actuar de la forma adecuada y no perder el control. Mantener la cabeza bien fría y la calma ayudará a que los agentes de la autoridad hagan mucho mejor su trabajo.

Algunas de las cámaras de vigilancia más vendidas

TP-Link TAPO C200 - Cámara IP WiFi 360°, Cámara de Vigilancia FHD 1080p, Visión nocturna, Admite tarjeta SD, Audio Doble Vía, Detección de movimiento, Control Remoto, Compatible con Alexa, Multicolor
TP-Link TAPO C200 – Cámara IP WiFi 360°,…
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.